Votaciones y ratificaciones

¿Qué son las votaciones de legitimación y ratificación? 

Todas las consultas y votaciones del nuevo modelo laboral tienen que ser libres, directas y secretas. Nadie, ni dirigentes sindicales, ni tu empleador ni funcionarios públicos pueden presionarte. Tu decides libremente. Si no se respeta tu derecho al voto libre denuncia aquí en el CALIS te podemos apoyar. 

El nuevo modelo laboral obliga a que el sindicato te dé a conocer cuál es el contrato colectivo que te cubre y consultarte sobre su contenido y los cambios que se den después de una negociación contractual. 

La reforma laboral obliga a que todos los contratos colectivos vigentes sean sometidos a consulta de legitimación antes del 1 de mayo del 2023. Puedes saber si tu empresa ya legitimó sus contratos aquí. Si quieres saber si próximamente tu empresa legitimará tu empresa da clic aquí. Si ya se “votó” en tu empresa y no sabías denuncia aquí en CALIS te podemos apoyar.

La legitimación de Contratos es un mecanismo para favorecer la libertad sindical y la negociación colectiva. Uno de los procedimientos para lograrlo es la legitimación de contratos, en la que los sindicatos tienen que demostrar que son legítimos, que tienen direcciones electas por las y los trabajadores y que haya transparencia en las negociaciones de sus contratos colectivos de trabajo.  También se establece que los sindicatos deben contar con la constancia de representatividad, que otorgará el CFCyRL.

En el caso de todos los contratos colectivos ya existentes, se establece que deben de pasar por un proceso de legitimación, a través de una consulta en la que, a través del voto personal, libre, directo y secreto, las y los trabajadores, avalen o no su contrato. Si las y los trabajadores responden mayoritariamente que Sí lo avalan, el contrato continúa; si la votación mayoritaria se inclina por el No, el contrato colectivo termina y se abre la posibilidad de que otro sindicato solicite ser titular de un nuevo contrato. Cabe resaltar que, si se vota por no avalar el contrato, éste se termina, pero no se pierde ninguna de las condiciones y prestaciones adquiridas porque están protegidas en los contratos individuales. El proceso de Legitimación del Contrato se realiza en tres etapas: 

  1. Registro en plataforma
  2. Consulta
  3. Resultados

También, la ley establece un mecanismo de impugnación, si es que hubiera impugnaciones. Por último, la autoridad laboral debe garantizar que esta votación sea en un ambiente seguro, de confianza y que no se vulnere el derecho a la democracia sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.