Reforma laboral: Casa Obrera de Querétaro, espacio de apoyo a trabajadores ante inacción y falta de transparencia de autoridades

BOLETÍN DE PRENSA.

Reforma laboral: Casa Obrera de Querétaro, espacio de apoyo a trabajadores ante inacción y falta de transparencia de autoridades

  • Solo la organización auténtica de las y los trabajadores podrá garantizar la implementación de la reforma
  • La información existente no permite saber el avance de la reforma por estados
  • La mayoría de los contratos colectivos en Querétaro son manejados por sindicatos corruptos

Santiago de Querétaro, Querétaro, 23 de agosto de 2022. El Centro de Apoyo para la Libertad Sindical (CALIS), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y la Casa Obrera de Querétaro, anunciaron su iniciativa de fortalecimiento desde la base a la democratización laboral y sindical en el estado, ante la falta de transparencia sobre el avance de la reforma laboral y de difusión de información hacia las y los trabajadores sobre sus derechos.

Héctor de la Cueva, coordinador general del CILAS, informó que Querétaro ingresó por voluntad propia y de manera anticipada a la segunda etapa de la reforma laboral, sin embargo, la falta de transparencia no permite conocer el avance al momento.  Recordó que para el 1 de mayo de 2023 todos los contratos colectivos de trabajo en el estado y el país deberían haber pasado por el proceso de votación para su legitimación o rechazo por parte de la base trabajadora.

Los defensores de derechos laborales y sindicales explicaron que en México hay medio millón de contratos colectivos, de los cuales se estima que 80 mil están activos y solamente 5 mil han pasado por el proceso de legitimación que exige la reforma en los tres años que lleva de vigencia. Resaltaron que la información que ofrecen las autoridades encargadas de la reforma es escasa y falta de calidad, pues no está desglosada por estado de la República ni existe claridad respecto a una verdadera participación de las y los trabajadores en dichos procesos.

En ese sentido, resulta preocupante que muchos de estos procesos de votación han ocurrido en medio de la simulación por parte de los viejos sindicatos corporativos, sin que las autoridades intervengan para garantizar los derechos de las y los trabajadores. Particularmente, señalaron, en Querétaro dominan los sindicatos “charros” como la CTM, la CROC y CATEM, que se han resistido a las mejoras democráticas que promueve la reforma.

Un ejemplo de esto es la obligación de los sindicatos de modificar sus estatutos de acuerdo con lineamientos más democráticos, como es la elección de dirigentes a través del voto personal, directo, libre y secreto, o la representatividad de género. Estas reformas estatutarias debían implementarse durante el primer año de la aplicación de la Reforma Laboral, sin embargo, y de acuerdo con información de la propia Secretaría del Trabajo federal, en Querétaro sólo 308 de 610 sindicatos activos han cumplido con la modificación de estatutos (el 50.49%), sin que sea posible conocer cuáles son las organizaciones gremiales que lo han realizado.

Ante este contexto, la Casa Obrera de Querétaro se erigirá como un espacio de información sobre los derechos de las y los trabajadores y de apoyo a su organización. Solamente la acción de las propias obreras y obreros, insistieron, garantizará que la reforma se aplique efectivamente y redunde en mejoras a la vida de la base trabajadora y sus familias a través de la negociación efectiva de contratos colectivos por parte de sindicatos auténticos. 

Además, señaló el abogado laboralista y coordinador de la Casa Obrera de Querétaro, José Luis González Godínez, esto permitirá que Querétaro se incorpore a los nuevos procesos de trabajo y a los nuevos marcos tanto nacionales como internacionales.

“Ya no es posible seguir tolerando a sindicatos corruptos que sólo ven por intereses particulares y empresariales y no por los trabajadores”, advirtió. Aclararon que, ante el temor de que la base trabajadora exija sus derechos y expulse a las mafias sindicales, éstas fomentan el miedo diciendo que sus derechos alcanzados están en riesgo o incluso que las empresas se irán si estos procesos los ganan sindicatos democráticos, lo que resulta completamente falso.

Israel Cervantes, Coordinador de la Casa Obrera del Bajío, celebró la reinauguración de la Casa Obrera de Querétaro: “Los trabajadores ya tienen un lugar donde se les puede dar apoyo organizativo, pueden llegar a informarse, sacar a esos sindicatos corruptos que no los benefician”, dijo.  

Héctor de la Cueva advirtió que la situación es tan negativa que México está en la mirada internacional y se ha tenido que recurrir a la aplicación del Capítulo Laboral del T-MEC para garantizar algunos avances, como en el caso de GM Silao, y que, además, las y los trabajadores cuentan con el apoyo de sus similares en EU, Canadá y otros países. De continuar con esta tendencia, consideró, decenas de miles de empresas quedarán sin contrato colectivo y se fomentarán las relaciones individuales de trabajo, dejando a las y los trabajadores en mayor desventaja para negociar sus condiciones laborales. Por el contrario, la apuesta tendría que ser la construcción de verdaderas organizaciones sindicales democráticas y en manos de la base trabajadora, que es la apuesta de las Casas Obreras.

“El escenario en 2023: quisiéramos soñar que como en GM Silao, los trabajadores tomen esa oportunidad para negociar auténticos contratos nuevos legítimos, y con eso la mejora de salarios, empleos y condiciones de vida”, finalizó el defensor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.