IV Conferencia Nacional de la NCT: Fortalecer al sindicalismo independiente

Por la redacción.

Los pasados 19 y 20 de agosto se celebró la IV Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores y Trabajadoras (NCT), en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la Ciudad de México, con la presencia de delegaciones y representantes de más de cien sindicatos, cooperativas, organizaciones sociales y políticas provenientes de 23 estados del país. Durante los dos días de trabajos se intercalaron presentaciones e intervenciones tanto en plenarias como en mesas de trabajo, se recibieron saludos nacionales e internacionales y, sobre todo, se dieron momentos de intercambio, escucha y aprendizaje entre distintas voces y experiencias de la lucha y organización sindical independiente.

Los debates de la Conferencia partieron con la discusión general del documento de análisis de la situación política nacional e internacional, en la que se analizaron los cambios geopolíticos y los impactos de la crisis sistémica y las implicaciones de mediano plazo de la pandemia. También se debatió en torno a la situación económica y política del país, destacando los elementos contradictorios del actual gobierno, la falta de diálogo con los sectores populares organizados y la ausencia de representaciones propias de las y los trabajadores, en un escenario cada vez más polarizado y, por tanto, la necesidad de construir verdaderas alternativas a partir de la organización laboral y sindical, independiente, democrática y desde abajo.

Una vez abordado este punto, se presentó un video elaborado por el Colectivo de Género y Oportunidad de la NCT, en el que se expuso la perspectiva feminista producto de la discusión colectiva al interior de la central, para luego dar pie a la discusión en mesas de trabajo temáticas y sectoriales: Libertad Sindical; Precariedad laboral; Género; Economía social y cooperativismo; Educación; Energía y Deuda Pública y presupuesto.

Uno de los momentos de mayor relevancia fue la visita a la conferencia por parte de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo y previsión social federal. Fue significativo que finalmente se hiciera presente en un evento de esta expresión del sindicalismo independiente, máxime cuando la mayoría de su agenda sindical ha estado centrada en el acompañamiento y escucha del sindicalismo de protección patronal. Las y los asistentes escucharon con atención y respeto el mensaje de la secretaria a la Conferencia, sin que esto implicara una aceptación ciega de los dichos de la funcionaria.

Muestra de lo anterior es que, entre los debates y resolutivos de la conferencia, se encuentra la construcción de un balance crítico de la aplicación de la nueva reforma laboral del 2019, donde si bien se encontraron algunos puntos que pueden mejorar las condiciones para la libre organización sindical, se constató la verdadera aplicación simulada del nuevo modelo laboral, en el que las autoridades mexicanas aplican un doble rasero: permisividad y toda la atención y facilidades para las centrales y sindicatos corporativos y de protección, mientras que prevalece la falta de diálogo con el sindicalismo independiente y grupos de trabajadoras y trabajadores que buscan crear sus organizaciones auténticas.

Entre otros resolutivos, destaca el reafianzamiento de la alianza estratégica entre la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en especial de cara a los próximos procesos de elección de las distintas dirigencias seccionales, como en el caso de la sección 7 de Chiapas, y de las próximas jornadas de lucha. A su vez, la NCT abrió sus puertas y se comprometió en la solidaridad con otras luchas sindicales y obreras del país, como en el caso de las y los trabajadores de las empresas de autopartes Frankiché y Draxton, ambas en el Bajío. También se reafirmó la apuesta estratégica de la NCT por promover la organización, desde abajo, de las y los trabajadores que al día de hoy no están organizados, producto de la precariedad, la informalidad y el accionar del sindicalismo de protección.

El cierre de la Conferencia, además de recapitular, aprobar y en su caso enmendar los resolutivos de las distintas mesas y definir un plan de acción conjunto, estuvo marcado por el saludo solidario de Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, así como por la ratificación de las organizaciones de la NCT en el acompañamiento y apoyo a las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.

Esta Conferencia representó un primer reencuentro de distintas expresiones y luchas del movimiento sindical independiente y democrático, justo después de los confinamientos provocados por la pandemia de covid-19 y que puede ser el punto de arranque para construir unidad sindical, social y popular de cara a los retos que la crisis tanto económica, sanitaria y social irá abriendo al pueblo trabajador en los siguientes años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.