[DECLARACIÓN] 1er Encuentro Nacional de Casas Obreras

28 y 29 de enero 2023, Querétaro

Después de décadas de lucha contra el charrismo y los sindicatos de protección patronal, la reforma laboral que entró en vigor el 1 de mayo de 2019 y el Capítulo Laboral del T-MEC abrieron una histórica “ventana de oportunidad” para hacer valer por fin en México la libertad y la democracia sindicales. Sin embargo, en estos años ha quedado claro que sin trabajadores informados, organizados, dispuestos a ejercer sus derechos y con alternativas sindicales independientes y democráticas, las normas del “nuevo modelo laboral” quedarán sólo en el papel, sus nuevas instancias repetirán lo viejos vicios y las anacrónicas mafias sindicales terminarán reciclándose. Así lo muestra que al día de hoy menos del 10% de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) hayan sido legitimados, con no pocos procesos de consulta en donde está en duda que, en los datos publicados por las autoridades laborales, se exprese auténticamente la voluntad libre e informada de la base trabajadora, y en cambio, pareciera que estamos en gran medida ante una gran simulación.

De ahí la necesidad y la importancia que tiene la iniciativa de construcción de Casas Obreras en las regiones industriales más importantes del país como centros de organización y lucha independiente de las y los trabajadores por la defensa de sus derechos humanos laborales.

Hace más de un año que iniciamos los trabajos para constituir la red de Casas Obreras en distintas regiones del país con la finalidad de ofrecer espacios que se conviertan en lugares que permitan recuperar el terreno perdido luego de décadas de políticas neoliberales en que la organización sindical democrática e independiente se había sido objeto de un ataque sin cuartel con el único fin de maximizar las ganancias de las grandes empresas, a expensas de las vidas de millones de trabajadoras y trabajadores.

Nuestras casas, para todas las y los trabajadores del país, aspiran a ser espacios de encuentro, de organización, solidaridad, formación, y de creatividad para que las y los trabajadores de las regiones en donde estamos se acerquen, se organicen y hagan suyos estos espacios. Nuestro objetivo es claro: ser partícipes en abrir camino para que sean las y los propios trabajadores quienes tomen el control de sus vidas, organicen y dirijan sus propias organizaciones sindicales y que éstas actúen siempre en defensa de sus agremiados en particular y de la clase trabajadora en general.

Traducir estos objetivos generales en acciones reales, útiles y con impacto social y político en la realidad laboral del país es complejo. Nos enfrentamos a no pocas dificultades, tales como la resistencia de las burocracias sindicales charras tradicionales que no están dispuestas a abandonar sus privilegios y millonarios negocios de los que han disfrutado a expensas de las y los trabajadores mexicanos. Enfrentamos también, a las empresas que durante décadas han basado sus extraordinarias ganancias en las facilidades que da la ausencia de organización sindical auténtica. Nos enfrentamos paradójicamente también a las vicisitudes de la contradictoria aplicación del nuevo modelo laboral en México que, si bien ha significado importantes avances en el papel, no ha conseguido traducirse en un auténtico cambio en el mundo laboral del país.

Aunque las dificultades no son pocas, en nuestro favor contamos con la voluntad cada vez más patente de trabajadoras y trabajadores de las regiones en donde actuamos, y de todo el país en general, de poner un alto a la interminable lista de injusticias que sufren en el día a día en sus centros de trabajo. Tenemos de nuestro lado décadas de experiencias de distintas luchas sindicales y laborales, tenemos también la solidaridad de organizaciones sindicales y sociales, dentro y fuera del país, así como nuestra propia voluntad organizada.

Nuestra acción por impulsar y potenciar la auto-organización obrera, se inscribe indudablemente, en el contexto de la transición al nuevo modelo laboral. A pocos días de que concluya el periodo para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), los resultados adelantan una conclusión obvia: la gran mayoría de las y los trabajadores del país no cuentan con instrumentos sindicales que auténticamente los defienda y represente. No sólo por la bajísima cantidad de contratos que finalmente serán avalados (alrededor del 10% del total), sino por las múltiples simulaciones en las consultas de legitimación operadas por los aparatos sindicales charros y antidemocráticos, todo con la venia y visto bueno de las autoridades laborales.

Declaramos nuestra voluntad de que, ante el todavía incierto escenario que pueda abrirse después del próximo primero de mayo, apoyaremos e impulsaremos la voluntad de las y los trabajadores por organizarse para defender y hacer valer sus derechos, acompañando solidariamente sus luchas y nunca sustituyendo sus propias decisiones.

Estos momentos de transición hacia el nuevo modelo laboral, está abriendo ventanas que hoy nos permiten recapitular algunas experiencias exitosas de movimientos laborales que han logrado construir nuevas organizaciones independientes y que han derrotado al rancio charrismo sindical. Tal es el caso del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) que está en las vísperas de celebrar el primer aniversario de su histórica victoria el 2 de febrero del 2022 en la planta de General Motors en Silao Guanajuato, y a quienes extendemos nuestro reconocimiento, reafirmamos nuestra solidaridad y celebramos que, no sin dificultades, estén dando pasos firmes en la consolidación de una alternativa democrática y desde abajo para las y los trabajadores del sector en todo el país.

Por suerte, el caso del SINTTIA no ha sido el único, también hoy podemos hablar de las victorias de las y los trabajadores en Saint Gobain, del SNITIS 20/32, VU, entre otros. Estas victorias, han demostrado que, sin organización obrera, los avances formales en la reforma se quedarán en letra muerta.

Es por esto que de este primer encuentro de Casas Obreras salimos con la convicción de que, sólo organizándonos hoy, podremos abrir el camino para lograr cada vez más victorias en el futuro inmediato. Estaremos vigilantes de que, en estas últimas etapas de aplicación de la Reforma Laboral, esta se lleve en estricto apego a los lineamientos legales nacionales e internacionales, con pleno respeto a los derechos humanos laborales, sin simulaciones y, sobre todo, poniendo los intereses de las y los trabajadores al frente.

¡Organizarnos hoy para ganar mañana!

Encuentro Nacional de Casas Obreras

Santiago de Querétaro, 29 de enero de 2023

Casa Obrera de Baja California
Casa Obrera del Bajío
Casa Obrera Jalisco
Casa Obrera de Querétaro
Casa de la Cultura Obrera de Tlaxcala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.