A 12 MESES DE LA FIRMA DE UN NUEVO CCT EN GM- SILAO, 12 LECCIONES PARA EL MOVIMIENTO POR LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA AUTENTICA EN MÉXICO

Dr. Willebaldo Gómez Zuppa[1]

El 10 de mayo de 2023 se cumplió un año de que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa General Motors, para el complejo de producción y ensamble instalado en Silao, Guanajuato. Frente a esta fecha nos permitimos lanzar algunas reflexiones que podemos extraer de este proceso.

  1. La Reforma Laboral 2019 ha permitido que los trabajadores mexicanos cuenten con herramientas para reclamar sus derechos humanos laborales, de igual forma el capítulo laboral del T-MEC abre la posibilidad a que los derechos laborales tengan una participación en los acuerdos comerciales y de inversión que se dan en una economía mundializada.
  2. Cualquier cambio institucional en materia laboral es insuficiente si no existe una organización auténtica de las y los trabajadores, así como una actitud decidida para transformar sus condiciones de trabajo.
  3. El corporativismo sindical corrupto, antidemocrático y autoritario encarnado en las organizaciones adheridas al Congreso del Trabajo (CTM, CROC, CROM, etc.) no representan ninguna opción para el bienestar de los trabajadores y sus familias en el entorno productivo y económico actual.
  4. Con una organización decidida de los trabajadores, se puede derrotar al charrismo sindical, y desmontar lo que por décadas instauró como un sistema de corrupción y complicidad entre cúpulas sindicales, empresas e instituciones laborales.
  5. Las organizaciones sindicales deben combatir la cultura laboral de corrupción y oportunismo que se situó como la forma común de realizar las cosas, sobre todo en la ideología de aquellos trabajadores que asocian sindicalismo con corrupción y una vía para enriquecerse. Cuidar las nuevas organizaciones laborales es tarea primordial, no basta con sobrevivir sino también evitar que se perviertan, por lo que la transparencia, información y organización se vuelven fundamentales.
  6. El charrismo sindical, así como el marco institucional antidemocrático y autoritario, están muy lejos de ser sepultados, pero las experiencias de trabajadores que han logrado derrotarlo abren una nueva perspectiva para minimizarlo y desaparecerlo. La construcción de un nuevo escenario sindical y laboral en México reclama la participación de todas las organizaciones sindicales democráticas, independientes y con carácter de clase, así como la vinculación de la sociedad civil y las organizaciones de activistas en favor de la libertad sindical.
  7. Las nuevas alternativas sindicales, deben evitar el sectarismo y atomización típico de los últimos 50 años y deben agruparse en organizaciones regionales y sectoriales que reclamen pisos mínimos de condiciones laborales y que vigilen el respeto a los derechos laborales en todo el país.
  8. La solidaridad internacional de los trabajadores debe encontrar cauces efectivos más allá de las denuncias, ya que vivimos en una economía y sociedad mundializada en donde el respeto de los derechos humanos laborales tiene que ser vigilado a lo largo de toda la cadena de valor de los productos y servicios que son comercializados en todo el mundo.
  9. La libertad sindical, negociación colectiva y derecho a huelga son derechos indivisibles que tienen los trabajadores y que México ha refrendado frente a la OIT, por lo cual se debe evitar que los efectos del nuevo marco institucional conduzcan a un escenario en el que estos derechos sean minimizados (que se pierdan los niveles de sindicalización, que se exhorte a no hacer huelgas, que se hagan contrataciones individuales).
  10. Una negociación colectiva auténtica requiere de un conocimiento pleno de las situaciones económicas, políticas y sectoriales para que los trabajadores puedan intervenir mejor y reclamar justamente los frutos de su trabajo. Es por lo que se requiere la participación y acompañamiento de los especialistas para contar con información oportuna y completa para negociar frente a los representantes del capital.
  11. La representatividad es un arma fundamental para encarar las negociaciones colectivas, ya que el SINTTIA ganó la titularidad de la representación con un 76% en febrero de 2022 y validó su CCT a finales de mayo de ese año con un 84% de los más de 6,300 trabajadores, mostrando amplio respaldo a la organización laboral frente al corporativo.
  12. La negociación colectiva que realizó el SINTTIA en 2022 para firmar un nuevo CCT, así como en marzo de 2023, dan cuenta de las posibilidades y limitantes que tiene una organización sindical auténtica, ya que se logró incrementar en un 25.5% el CCT con respecto al anterior, sin embargo, aún queda un largo trayecto para alcanzar los estándares mínimos establecidos el Tratado México – Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De esta manera podemos ver que, aunque celebramos el primer aniversario del CCT firmado por una representación obrera, no se puede cantar victoria ante los desafíos constantes y riesgos latentes de un sistema antiguo y podrido desde la raíz. Hemos avanzado, pero el camino es largo.


[1] Académico de la FE – UNAM y miembro del equipo de investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.