OTRO TRIUNFO DEL SINTTIA: La base trabajadora de Fraenkische expulsa a la CTM

  • El SINTTIA es elegido como titular del contrato colectivo por 345 votos a favor contra 314 de SITIMM, a pesar de las presiones y despidos injustificados.
  • Fraenkische elabora partes automotrices para las empresas Tesla, General Motors y Nissan.

Silao, Guanajuato, 27 de junio de 2023. En un triunfo histórico de la organización sindical independiente, por 345 votos a favor contra 314, la base trabajadora de la empresa Fraenkische Industrial Pipes México S.A. de C.V. eligió como titular de su contrato colectivo de trabajo al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), expulsando al patronal Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM).

En febrero del 2022, trabajadores de General Motors en Silao también eligieron al SINTTIA para ser titular de su contrato colectivo de trabajo, luego de que en agosto de 2021 rechazaran legitimar el contrato detentado por otro sindicato cetemista.

El proceso de disputa de titularidad del contrato colectivo en Fraenkische, iniciado el 14 de noviembre de 2022, enfrentó diversos obstáculos. Esto incluyó intimidaciones contra las y los trabajadores por parte de la empresa y el sindicato cetemista, campaña negra contra el SINTTIA y rumores de pérdida de derechos si elegían al sindicato independiente, el retraso en la notificación al sindicato demandado y el despido de trabajadores identificados con el SINTTIA. Es preciso recordar que, debido a varias de estas irregularidades, el Gobierno de Canadá inció una queja, con la posibilidad de activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC.


En la jornada electoral también se dieron irregularidades. Se registró presencia, dentro y fuera de la planta, de personal con propaganda y logos del SITIMM, de forma contraria a las disposiciones de las autoridades. Dichas personas también estuvieron ostensiblemente presionando e intimidando a los trabajadores y trabajadoras dentro y fuera de la planta. Sin embargo, el deseo de la base trabajadora por contar con un sindicato construido desde la base y que sí los represente prevaleció sobre el aparato sindical patronal, las intimidaciones y la campaña negra.

Una vez que el Tribunal Laboral emita la sentencia correspondiente, el SINTTIA tomará la representación sindical y la administración del contrato colectivo. El SINTTIA cuenta ya con un plan de trabajo, construido a través de entrevistas con la base trabajadora y basado en las necesidades más urgentes, que comenzará a trabajar lo más pronto posible.

Esperamos que este triunfo de la valiente base obrera de Fraenkische anime a más trabajadores y trabajadoras a tomar en sus manos su organización sindical y la posibilidad de un mejor futuro para sus familias.

“Libertad y democracia sindical para mejorar nuestra calidad de vida”
ALEJANDRA MORALES REYNOSO
Secretaria General del SINTTIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.