LA HUELGA DEL SITAUDI Y LA POSIBILIDAD DE ABRIR NUEVA ERA PARA LOS SINDICATOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

Dr. Willebaldo Gómez Zuppa[1]

El pasado miércoles 24 de enero a las 11 am, el Sindicato Independiente de Trabajadores de AUDI México (SITAUDI) colocó las banderas rojinegras en las instalaciones productivas de la empresa, localizadas en el municipio de San José Chiapa, Puebla. La huelga estalló después de más de 80 días de negociaciones en donde las posiciones de la empresa y sindicato no lograron encontrar un acuerdo, originalmente, el emplazamiento estaba programado para el 1 de enero de 2024, pero el SITAUDI realizó una prórroga de 24 días buscando una solución a sus demandas, las cuales no llegaron y culminaron con lo que representa la primera huelga en 10 años desde que la armadora alemana inició operaciones en Puebla.

La demanda inicial del sindicato era un incremento del 20% global (salario y prestaciones) en términos del actual contrato colectivo, a lo que la empresa respondió con una propuesta del 5% de incremento global, lo cual resultaba insuficiente a la luz del desenvolvimiento productivo y económico del país. Así, en medio de esas dos propuestas lejanas, transcurrió el plazo para estallar la huelga y el SITAUDI se vio en la necesidad de realizar una prórroga. En un afán por acercarse en la negociación el 17 de enero el SITAUDI lanzó una nueva propuesta de 17% de incremento de manera global (10% de incremento directo al salario y 7% a prestaciones, sobre todo vales de despensa, fondo de ahorro, prima vacacional y apoyo para útiles escolares, entre otros.), sin embargo, frente a este nuevo ofrecimiento la empresa mantuvo su postura original de 5% de incremento global (4.5% de incremento directo al salario y 0.7% de incremento a las prestaciones), alejándose mucho la demanda del ofrecimiento y la posibilidad de huelga aparecía con más fuerza.

Frente al desenvolvimiento de las negociaciones el SITAUDI convocó a los 4,159 trabajadores a una consulta el día lunes 22 de enero para definir la aceptación o no de la propuesta de la empresa. Los resultados fueron abrumadores para la opción de rechazo, pues de los 4,159 trabajadores, participaron 3,307, lo que representa el 79.51%; de ellos votaron en contra 3,090 trabajadores lo que representó el 74.29% del total de trabajadores con derecho a voto y el 93.43% de los trabajadores que participaron en la consulta, de igual forma solo 203 trabajadores se expresaron a favor del ofrecimiento de la empresa, lo que representó el 4.88% del total de trabajadores con derecho a voto y el 6.13% del total de trabajadores que participaron en la consulta. Por último, solo hubo 14 votos nulos, lo que representó el 0.33% del total de trabajadores con derecho a voto y el 0.42% del total de trabajadores que participaron en la consulta. Con este hecho prácticamente se dejo claro el rechazo rotundo de los trabajadores a las pretensiones de la patronal al no cubrir los elementos mínimos para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y el sustento de sus familias. De igual manera el SITAUDI refrendaba su vocación de sindicato autentico, democrático y combativo, llegando hasta las últimas consecuencias en sus actos para defender a sus trabajadores.

Frente a este suceso es importante rescatar una discusión sobre el derecho a huelga en nuestro país y en el mundo, ya que la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga son derechos internacionalmente reconocidos, los cuales fungen como herramientas de los y las trabajadoras para exigir condiciones laborales dignas y buscar el equilibrio entre los factores de la producción, el capital y el trabajo. Ante esta situación, los Estados tienen a su cargo una doble responsabilidad en relación con los derechos sindicales de los y las trabajadoras. En el caso de México, este derecho está consagrado en la constitución mexicana y tiene una reglamentación que tienen que cumplir trabajadores y patrones, a la vez que el gobierno toma el papel de un actor que vigila y sanciona el cumplimiento de la reglamentación vigente. Sobra decir que desde la promulgación de la Constitución en 1917 este derecho ha sido muy cuestionado por los propietarios del capital y han pretendido desaparecerlo e ilegalizarlo, sin embargo, para fortuna de los trabajadores esto no ha sucedido. Entre los cuestionamientos principales es que la existencia del derecho a huelga inhibe el desarrollo productivo y económico del país, a la vez que genera incertidumbre en los inversionistas, lo cual evitaría el progreso y desarrollo económico.

Estos argumentos contrastan con el desarrollo de la industria más dinámica de las últimas 3 décadas en México, la industria automotriz, en la cual la existencia del derecho a huelga no ha inhibido su desarrollo económico y productivo, sin embargo, sí se ha dado una disparidad entre las ganancias de los corporativos automotrices y los trabajadores de éstas. Entendemos bajo esta perspectiva que la huelga de SITAUDI es un último recurso para evitar la caída de las condiciones de vida de sus trabajadores y cerrar la enorme brecha entre las ganancias del corporativo y la estabilidad en el empleo y las remuneraciones de los trabajadores.

AUDI es una empresa que pertenece al corporativo alemán Volkswagen Group, cuyo CEO es Oliver Blume desde septiembre de 2022 y que en enero de 2024 tuvo un valor por acción de $14.3 dólares, en el índice Dow Jones de los Estados Unidos. El Grupo VW está constituido por catorce marcas (Audi, MAN, Neoplan, Porsche, Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Bentley Motors Limited, Bugatti, Ducati, Lamborghini, SEAT, Cupra, Scania y Škoda) procedentes de siete países europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, República Checa y Suecia.

El corporativo tiene operaciones productivas en 61 plantas que se encuentran ubicadas en 15 países europeos y en siete países de América, Asia y África, contando alrededor del mundo con una plantilla de más de 664 mil empleados.​ El grupo en su conjunto comercializa sus vehículos en más de 153 países y es considerado como el segundo fabricante de automóviles del mundo, sólo detrás de Toyota. En el año 2023 tuvo un crecimiento de más del 12% (Padeanu, 2024) ya que vendió 9.24 millones de vehículos, frente a los 8.26 millones de 2022. Específicamente en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) tuvo un crecimiento del 18% con casi un millón de unidades.

En México la marca AUDI se instaló en el estado de Puebla en el municipio de San José Chiapa desde 2014, con una inversión de $1,300 MDD[2], iniciando operaciones productivas en 2016. Desde entonces y hasta la fecha ha producido poco más de 1 millón 102 mil unidades del modelo Q5, que es un modelo SUV compacto de lujo, cuyo precio inicial en el mercado en 2024 es de $44,600 dólares. El mejor año productivo fue el 2022 cuando produjo poco más de 178 mil unidades. Cabe resaltar que esta empresa es una de las más exitosas en términos comerciales, ya que la mayor parte de su producción (cerca del 90%) está destinada al mercado exterior, siendo el principal destino Estados Unidos. Ha sido tan exitosa la planta de AUDI en Puebla que en 2022 el corporativo anunció la creación de un parque solar de energía y la inversión de $86 millones de pesos[3], esto con la finalidad de reducir la emisión de contaminantes.

Sin embargo, este éxito financiero, comercial y productivo, así como el escalamiento tecnológico del corporativo, no se ha traducido en una mejora para los trabajadores, si bien es cierto, gracias a que el SITAUDI es uno de los 4 sindicatos independientes automotrices en el país (SITIAVW, SITNISSANM y SINTTIA), lo que le ha permitido tener uno de lo mejores contratos colectivos de la industria, el desarrollo de la empresa no ha sido extensivo a los trabajadores, pues desde 2019 (2020, 2021 y 2022) se pactaron incrementos multianuales del 5.4%, lo cual no correspondió ni al desarrollo productivo de la empresa ni a la evolución de la inflación que se disparó en los años de la pandemia de COVID-19 afectando gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores. Esta inercia se rompió el año pasado cuando SITAUDI pasó esa barrera y logró un incremento del 9.4% directo al salario, rompiendo la pérdida anual del poder adquisitivo que sus trabajadores habían sufrido desde 2020, tal y como podemos ver en el cuadro no. 2.

Pero si los salarios de la empresa Audi pueden parecer estables en un entorno empobrecido salarialmente (ver Arteaga García y Gómez Zuppa, 2020), esto debemos redimensionarlo ya que la industria automotriz en México es una de las más interconectadas y globalizadas, por lo que el marco de referencia debe ser por lo menos el bloque regional de América del Norte. El T-MEC firmado en 2018, estableció que el salario mínimo de esta industria, si quería acogerse a las ventajas del libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, era de $16 dólares la hora. Frente a este dato los salarios en una armadora como AUDI quedan reducidos a una expresión mínima, pues la categoría más baja apenas y percibe $2.42 dólares la hora, lo que presenta una diferencia de $13.58 dólares que establece el T-MEC como mínimo; mientras la categoría más alta tiene una remuneración de $7.56 dólares la hora, lo que presenta una diferencia más pequeña pero aun considerable de $8.44 dólares la hora con respecto al mínimo establecido en el T-MEC, tal y como lo muestra el cuadro no. 3.

Por si lo anterior fuera poco, cuando contrastamos el crecimiento del salario mínimo en México que desde 2018 ha tenido un crecimiento sostenido, observamos que esto no ha sido acompañado por el crecimiento de los salarios contractuales, los cuales se han estancado y presentan una cercanía alarmante con el salario mínimo. Así pues la categoría salarial más baja de AUDI en 2023 y que sigue rigiendo actualmente solo representa ganar 1.36 veces el salario mínimo, mientras que la categoría más alta representa ganar 4.25 salarios mínimos de 2024, lo cual parece inaudito ya que la industria automotriz es una de las más dinámicas y exitosas del modelo económico mexicano y presentar un tabulador donde poco más de la mitad de las categorías ganan menos de 3 salarios mínimos no  es consistente con las capacidades, habilidades y desarrollo de los trabajadores en esta industria.

Pero si los datos anteriores no fueran suficientes para respaldar y justificar el incremento que demanda SITAUDI, en el cuadro no. 4, presentamos la relación que tienen los salarios 2023 de AUDI México con las líneas de pobreza. El CONEVAL presenta el ingreso mínimo que requiere una persona para adquirir la Canasta Alimentaria Recomendada (CAR) para evitar estar por debajo de la línea de pobreza alimentaria, en diciembre de 2023 la ubicó en $2,269.67 pesos al mes, mientras que todos aquellos insumos que no son alimentos la ubica en $2,192.3 pesos al mes, por lo que, el ingreso para adquirir una canasta básica que nos permita rebasar la línea de pobreza se establece en diciembre del 2023 en $4,461.97 pesos. De acuerdo con el Inegi, una familia promedio en México es de 4.2 personas, por lo que tendríamos que multiplicar la suma de la CAR y la CNAR ($4,461.97 pesos) por 4 personas, con lo que tendríamos que el ingreso mínimo de una familia debe ser $17, 847.88 pesos al mes.

Cuando correlacionamos los salarios mensuales de los trabajadores de AUDI encontramos que afortunadamente ninguno de ellos, ni de sus familias se encuentra en pobreza alimentaria, ya que el ingreso mensual les permite acceder a la CAR familiar, sin embargo cuando hacemos la sumatoria de la CAR familiar y la CNAR familiar encontramos que las 5 primeras categorías (de 13 categorías) se encuentran en condición de pobreza, pues sus ingresos no les alcanzan para allegarse los insumos mínimos para rebasar la línea de pobreza establecida por el CONEVAL; la sexta categoría apenas y alcanza a rebasar este umbral de pobreza por $782 pesos. Estos elementos nos deben llevar a la reflexión acerca de cómo es posible que un corporativo de los más éxitos de la industria automotriz mundial (el segundo en importancia en 2023), con un crecimiento tecnológico, financiero y comercial en la última década puede tener a casi la mitad de sus categorías salariales por debajo de las líneas de pobreza. Es por ello que la demanda salarial no sólo es justificada, sino incluso dignificante, pues ayudaría a paliar este gravísimo problema.

Por último, queremos presentar cómo impactaría el aumento del 10% directo al salario que está demandando el SITAUDI y que la empresa se niega a otorgar. En el cuadro No. 5 presentamos cómo para la categoría más baja representaría $33.90 pesos de incremento, lo que se traduce en un incremento de $1.99 dólares diarios (dólar promedio a $17 pesos), lo que representa un incremento de $0.25 dólares la hora, lo que todavía lo deja muy lejos de los $16 dólares como mínimo que establece el T-MEC. Por su parte, en la categoría más alta con un aumento del 10% se tendría un crecimiento de $105.80 pesos, lo que se traduce en un incremento de $6.22 dólares diarios o bien un incremento de $0.78 dólares la hora. Esta última categoría representaría el tope con $8.55 dólares la hora, apenas un poco más del 50% del mínimo que establece el T-MEC.

Esta es la realidad que un movimiento tan digno como la Huelga de SITAUDI pone de manifiesto, una realidad en la que el éxito de los corporativos automotrices no se hace extensivo a los trabajadores que permiten que ese éxito productivo se convierta en éxito comercial, tecnológico y financiero. Es por ello por lo que este movimiento está llamado a triunfar, pues frente a una industria globalizada la respuesta debe darse en el mismo sentido. Debe ser también una lección a todas las y los trabajadores que pertenecen a los sindicatos antidemocráticos, charros y sumisos a la patronal, para observar que otra representación sindical es posible y que la única forma de romper la inercia de pasividad y sumisión es con movimientos como la huelga de SITAUDI.

Vaya pues toda la solidaridad con los Trabajadores de SITAUDI.


[1] Profesor de la Facultad de Economía – UNAM, de la UAM-Cuajimalpa y miembro del equipo de investigación del CILAS

[2] https://www.gob.mx/se/prensa/anuncia-audi-inversion-en-mexico-por-mil-300-millones-de-dolares

[3] https://www.forbes.com.mx/los-audi-se-fabricaran-en-mexico-con-luz-solar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.