Legitimación de CCT: Constancia de Representatividad

Uno de los procedimientos para favorecer la democracia sindical es la Constancia de representatividad, documento que da pauta para que una dirigencia sindical registre y negocie un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) inicial. Dicha Constancia acredita que un sindicato es respaldado, al menos por el 30 por ciento de las y los trabajadores, para negociar el nuevo contrato colectivo con la empresa.

Las dirigencias sindicales que quieran negociar el CCT inicial, revisarlo y depositarlo, deben tener su Constancia de Representatividad, sin ella no pueden emplazar a huelga y, si dos o más sindicatos acreditan tener el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores que serán cubiertos por el CCT, el Centro Federal Laboral iniciará el procedimiento de consulta para que, mediante el voto personal, libre, directo y secreto, se determine cuál sindicato tiene la mayoría de los trabajadores.

La Constancia de Representatividad tiene una vigencia de 6 meses y se expide, aproximadamente, en 30 días hábiles. La solicitud se hace en la plataforma electrónica https://registro.centrolaboral.gob.mx/, debiendo incluir:

a. Domicilio para recibir notificaciones;
b. Domicilio completo y correcto;
c. Nombre o datos de identificación del patrón o centro de trabajo.
d. Número de personas trabajadoras que abarca el contrato colectivo; e. Lugar en el que se realizarán las actividades de la fuente de trabajo;
f. Actividad a la que se dedica; y
g. Datos de contacto de la patronal (correo electrónico, número telefónico y RFC);
h. Documento que acredite personalidad y representación del solicitante.
i. Listado que acredite el respaldo de por lo menos el 30 por ciento de los trabajadores cubiertos por el contrato colectivo, el cual debe incluir: nombre, CURP, fecha de contratación y firma autógrafa de los trabajadores que los respaldan;
j. Identificación oficial del solicitante (INE o pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla militar), en formato PDF a color.

Si se incumplen los requisitos mínimos o no se carga de forma correcta la información en la Plataforma, el Centro Federal Laboral, desechada la solicitud.

En negociaciones posteriores ya no es necesario tramitar el documento.

El Centro Federal Laboral puede verificar el real respaldo de las y los trabajadores.

Proyecto de Acción por los Derechos de las y los Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.