Procedimiento de Legitimación del Contrato

La Legitimación del Contrato es la consulta en la que las y los trabajadores emiten su voto personal, libre, directo y secreto para definir si respaldan o no el contenido del contrato colectivo vigente.

El objetivo de este procedimiento es ratificar el contenido de los contratos colectivos existentes y depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje -local y federal-. Se realiza una sola vez y es deber de todos los sindicatos legitimar sus contratos colectivos antes del 1° de mayo de 2023.

La legitimación es una obligación estipulada en el Anexo 23-A del Capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también se fundamenta en el artículo Décimo Primero Transitorio del Decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1° de mayo de 2019.

El Procedimiento de Legitimación del Contrato se realiza en tres etapas:

  1. Registro en plataforma. https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/
  2. Consulta.
  3. Resultados.

Este proceso debe ser verificado por un inspector del trabajo o por un notario, para que se garantice el respeto al voto personal, libre, directo y secreto; la autoridad laboral debe garantizar que la votación se realice en un ambiente seguro y de confianza, sin vulnerar el derecho a la democracia sindical y; en caso de que haya irregularidades, la ley establece un mecanismo de impugnación.

Cuando la mayoría de las y los trabajadores integrantes de un sindicato, voten a favor del contrato colectivo de trabajo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expedirá la constancia de legitimación, en caso contrario el contrato se dará por terminado y las y los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones adquiridas. En esta situación, otro sindicato puede solicitar su Constancia de Representatividad.

Absolutamente todos los contratos colectivos nuevos y sus revisiones, deben ser aprobados por las y los trabajadores, mediante el voto personal, libre, directo y secreto. Los contratos colectivos se revisan de manera integral cada dos años y, una vez revisado y aprobado en la consulta, se depositará ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, adjuntando el acta de resultados de la consulta y el convenio de revisión. Si las y los trabajadores no lo aprueban, se deberá seguir con el proceso de negociación.

El proceso de revisión y legitimación del contrato colectivo se puede realizar en un solo evento, cuidando que sea notoria la diferencia entre cada uno de éstos.

Las consultas para la revisión o legitimación de contrato colectivo deben celebrarse en un lugar que garantice accesibilidad, seguridad y neutralidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.