¿Cuáles son los DERECHOS HUMANOS LABORALES?
DERECHOS HUMANOS LABORALES
La OIT ha desarrollado el concepto de derechos humanos laborales, el cual se refiere a aquellas condiciones de vida, mínimas e indispensables, que garantizan la igualdad y libertad de las y los trabajadores, son las normas legales y garantías sociales que hacen posible las condiciones de vida digna de las personas asalariadas y su familia.
Estos derechos se pueden agrupar de la siguiente manera[1]:
Empleo estable, referido a la posibilidad de elegir libremente el trabajo y realizarlo de forma voluntaria, implica tener empleo sin discriminación, derecho a la capacitación, estabilidad y protección contra el desempleo.
Salario suficiente, para satisfacer las condiciones mínimas que de vida digna para las personas asalariadas y su familia.
Condiciones satisfactorias de trabajo, mismas que comprenden 8 horas de trabajo máximo, descanso suficiente, ambiente laboral seguro y saludable, indemnización por riesgo de trabajo, trato humano y respetuoso, prestaciones como aguinaldo, tiempo extra, vacaciones, primas y, en su caso, utilidades.
Libertad sindical, que es el derecho de afiliarse al sindicato de su preferencia; la facultad de elegir representantes por voto libre, universal y secreto y; la autonomía y democracia sindical.
Contratación colectiva, es decir el derecho a que las organizaciones gremiales negocien mayores y mejores prestaciones de las que se establece el mínimo de ley.
Huelga, es el derecho a ejercer presión a través de la suspensión de labores, para obtener mayores y mejores condiciones de empleo, para vivir y trabajar con dignidad.
Derechos de equidad de género, referido a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ejercicio de todos sus derechos, también implica el derecho a que durante el embarazo no se exija a las trabajadoras esfuerzos que la pongan en riesgo, ni a ella ni al producto, el derecho al período mínimo de seis semanas antes y seis semanas después del parto con salario íntegro, conservando el empleo y derechos adquiridos, así como, guardería gratuita para sus hijos e hijas
Protección al trabajo de menores de edad, que prohíbe el trabajo a menores de 14 años, supone jornadas máximas de seis horas para quienes tienen entre 14 y 16 años. El Estado debe garantizar los derechos laborales, dar protección y vigilancia para que el menor siga sus estudios.
Irrenunciabilidad de derechos adquiridos, implica que los derechos no son renunciables, lo que obliga a la empresa y gobierno a respetar este principio.
Justicia laboral, que implica que las y los trabajadores serán escuchados en un tribunal independiente e imparcial, para demandar la impartición de justicia y la no violación de derechos laborales.
[1] Derechos humanos laborales. Consultado el 13 de agosto de 2022 en https://defensoraslaborales.mx/derechos-humanos-laborales/#:~:text=Los%20Derechos%20Humanos%20Laborales,igualdad%20de%20las%20personas%20trabajadoras.