La esfera de los Derechos Humanos
La esfera de los Derechos Humanos
Los derechos humanos son un conjunto de condiciones que protegen la dignidad humana, su efectiva instrumentación es indispensable para el desarrollo integral de las personas. El respeto de tales derechos corresponde a todas las personas, pero es competencia del Estado mexicano, protegerlos, proveerlos y mantener las condiciones necesarias y suficientes para que todas las personas gocen efectivamente de ellos.
La protección, garantía, respeto y promoción de los derechos humanos tiene la función de:
– Contribuir al desarrollo integral de la persona.
– Buscar que todas las personas gocen de autonomía para trazar un plan de vida digna, protegidas de abusos de autoridades, servidores públicos y particulares.
– Ser un límite a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, federal, estatal o municipal, con el fin de prevenir abusos de poder, negligencia o extralimitación de funciones.
– Crear condiciones suficientes (una vida democrática y participativa) que permitan a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la toma de decisiones.
El desarrollo de un marco de protección de los derechos humanos en México tiene como antecedente tres reformas, La primera fue a la Ley de amparo de 1936, y tras 10 años de debate el 2 de abril de 2013, fue aprobada la Nueva Ley de Amparo. La segunda reforma se aprobó en junio de 2008 para instaurar de manera progresiva el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y, la tercera fue del 10 de junio de 2011 en la que se reforman varios artículos de la Constitución mexicana, lo que significó un cambio paradigmático, contextualizado por un cierto grado de observación internacional hacia nuestro país, dadas las graves violaciones a los derechos humanos. Con estas reformas tenemos una forma integral de entender y argumentar la protección de las personas, ya que el principal sustento del cambio fue la incorporación del principio pro persona.
El conocimiento de los derechos humanos es del interés de las y los trabajadores, así como de sus organizaciones, porque ahora los derechos laborales son considerados derechos humanos. En 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) creó el Programa de Atención a Asuntos relacionados con los Derechos Humanos en el Ámbito Laboral y Social, ya que la reforma de 2011 eliminó la restricción que existía para que los organismos de protección de los derechos humanos conocieran casos en materia laboral. Por lo mismo requerimos adquirir conocimientos para orientar nuestras acciones en la vía jurídica y usar el enfoque de protección integral de derechos humanos. Esta CNDH ahora tiene como objetivo promover y difundir entre la sociedad mexicana tales derechos y consolidar una cultura de respeto y protección hacia ellos. Además admite quejas, atiende, orienta, remite casos y recomendaciones en asuntos relacionados con presuntas violaciones en estos ámbitos, tales como obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social o, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. Los principales instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por México son:
- Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos.
- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
- Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- Convención sobre los Derechos del Niño.
- Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
- Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
- Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
- Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo.
- Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica.
- Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador.
- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la
- Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará.
- Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
- Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
- Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
- Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia.
Derechos de las mujeres
Otro principio específico que puede guiar la capacitación en los sindicatos y en procesos organizativos, es la perspectiva de género, con ella es posible visibilizar que a lo largo de la historia, las mujeres han sido excluidas del ejercicio pleno de derechos humanos, generando con ello situaciones de desigualdad y discriminación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, adicionalmente enfrenta actos de violencia de diferentes magnitudes, tipos y modalidades.
En el contexto laboral la discriminación y violencia tienen manifestaciones específicas y se reflejan en el acceso, promoción y permanencia en el empleo; en los salarios; en la distribución y uso de tiempo; entre otras. Por lo mismo las actividades de capacitación pueden apoyar y sensibilizar al conjunto de agremiados en torno a la incorporación en los pliegos petitorios y en los contratos, reglamentos y condiciones generales de trabajo, demandas específicas y derechos reforzados para ir erradicando la discriminación que genera desigualdad.
Desde la perspectiva de derechos humanos, la comunidad internacional puede intervenir en un Estado Nación cuando se considere que el mismo está violando derechos humanos de la población.
Proyecto de Acción por los Derechos de las y los Trabajadores