La defensa del salario de la clase trabajadora es la mejor ruta para combatir la pobreza y la desigualdad.

BOLETÍN DE PRENSA

La defensa del salario de la clase trabajadora es la mejor ruta para combatir la pobreza y la desigualdad.

A los jefes/as de información, periodistas y corresponsales:

En el marco del anuncio por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acerca de un probable aumento al Salario Mínimo General de un 20%, y a unas horas de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) defina los montos de los aumentos a los salarios, vigentes para el 2023, reconocemos y respaldamos la continuidad de la política de recuperación salarial llevada a cabo por el actual gobierno. Sin embargo, ha sido tal la pérdida del poder adquisitivo que todavía nos encontramos lejos de cumplir con el mandato constitucional que establece, en su artículo 123, que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir los gastos básicos de una familia, lo que incluye alimentación, educación, recreación, etc.

En ese sentido, expresamos que la propuesta de aumentar en 20% los SMG sigue siendo insuficiente para verdaderamente alcanzar la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores y de las familias mexicanas. Es por eso por lo que llamamos a atender las propuestas presentadas por parte de la representación del Sector Educativo ente la CONASAMI, mismas que incluyen:

  1. Un SMG de $ 233.37 en la “Zona Resto del País” y de $351.46 para la “Zona Libre de la Frontera Norte”. 
  2. Iniciar las medidas de aumentos salariales que permitan recuperar las distancias relativas entre los salarios mínimos generales y los salarios mínimos profesionales para resolver la compactación que se ha generado en los últimos años.
  3. Aplicar los salarios mínimos y generales y profesionales de la Zona Libre de la Frontera Norte a la Zona Libre de la Frontera Sur.
  4. La actualización de la lista de salarios mínimos profesionales.

Promover y definir un aumento suficiente al salario en sus distintas modalidades es la única forma de recuperar el poder adquisitivo y con ello agilizar la recuperación económica, fortalecer el mercado interno y permitir el acceso a condiciones sociales de vida más justas para todos y todas.

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022

Luis Bueno Rodríguez,
Titular del sector educativo ante la CONASAMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.