Se realizó la Conferencia Internacional sobre Libertad y Democracia Sindical en México y Norteamérica

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024. Con el objetivo de analizar los principales resultados y retos para consolidar el pleno ejercicio de la libertad sindical, y de discutir el papel en ello de actores clave como el Estado, organizaciones sindicales y de la sociedad civil, se realizó la Conferencia Internacional sobre Libertad y Democracia Sindical en México y Norteamérica.

Convocada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y el Centro de Apoyo a la Libertad Sindical (CALIS), la conferencia reunió a más de 200 expertos, funcionarios gubernamentales, activistas y líderes sindicales de México, Estados Unidos y Canadá.

Héctor de la Cueva, coordinador general del CILAS, dibujó un panorama de grandes cambios en las relaciones laborales, pero advirtió que estamos lejos de democratizar el mundo del trabajo y señaló hoyos negros en temas como legitimaciones de contratos colectivos y disputas de titularidad. El agregado laboral de la embajada de Estados Unidos, Pablo Solorio, reconoció los avances en el andamiaje legal y la efectividad de herramientas como el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, a través de la cual se han recuperado más de 5 millones de dólares en salarios caídos y se ha reinstalado a más de 100 personas despedidas por ejercer su libertad sindical. El agregado laboral de Canadá, José Carlos Bazán, se sumó al reconocimiento, pero llamó a no caer en la autocomplacencia; advirtió que es necesario fortalecer la aplicación de las leyes laborales, inspecciones y sanciones.

Gabriel Tamariz, de la Secretaría del Trabajo de México, expuso siete puntos en los que resumió los avances del sexenio de AMLO en materia laboral, tanto la creación de andamiaje legal e institucional como políticas públicas que han reducido la pobreza laboral. Elizabeth Echeverría, de la OIT, al tiempo que reconoció que el TMEC se considera el estándar de oro en cuanto a provisiones laborales en tratados de libre comercio, advirtió que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC no puede ser la panacea y llamó a trabajar para que nunca se ponga en tela de juicio el derecho a la libertad sindical.

Para el momento de revisar a profundidad el Capítulo 23 del TMEC, el Dr. Willebaldo Gómez Zuppa, del área de investigación del CILAS, apuntó que, de cara a la renegociación del T-MEC, México sigue jugando como un país de atracción de IED con base en sus bajos costos salariales y desprotección de los derechos laborales básicos. Por ejemplo, la armadora Volkswagen cuenta con el mejor CCT del sector, en el que la categoría más alta de salario es de 9 dólares la hora, mientras que el T-MEC estableció como mínimo regional 16 dólares la hora. Por su parte, Jason Wade -del sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW)- relató las huelgas y luchas sindicales que se han dado en su país, llamando a que los derechos sindicales no estén a interpretación de los signos políticos. Ben Davis, de United Steelworkers, recordó que la brecha salarial en Norteamérica se debe cerrar aumentando los salarios mexicanos, y señaló que es necesario que más organizaciones y sindicatos hagan uso de los mecanismos del TMEC para la libertad sindical. Navjeet Sidhu, de la central sindical canadiense UNIFOR, relató que el sector empresarial de su país intenta utilizar al gobierno para que intervenga en contra de los sindicatos, y llamó a blindar los derechos laborales. Simon Archer, de la Asociación Canadiense de Abogados Laborales, lamentó que los procesos de legitimación de contratos colectivos fueron menos de lo esperado y llamó a derribar las barreras que impiden usar el Mecanismo de Respuesta Rápida de manera amplia. Enrique Larios Díaz, panelista por México para disputas laborales en el TMEC, recordó que la reforma laboral intenta enderezar instituciones “torcidas” y “asfixiantes”, y valoró positivamente los resultados del Mecanismo.

Luis Bueno Rodríguez, presidente del CILAS, señaló que es necesario incorporar a más sectores a este Mecanismo; Alfredo Domínguez, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, expuso el funcionamiento y bondades de dichos centros de conciliación y señaló que es necesario fortalecerlos en el ámbito local. Por su parte, Nahir Velasco, asesor del Sindicato Minero, llamó a que el sindicalismo sea siempre autónomo, independientemente de quién esté en el poder, y llamó a aumentar el estallamiento de huelgas y la negociación bilateral. El abogado laboralista, Arturo Alcalde, luego de valorar positivamente los cambios que se han registrado en el presente sexenio, llamó a los sindicatos independientes a ser democráticos en lo interno, a rendir cuentas y a recambiar liderazgos.

Posteriormente, Luis Rangel, investigador del CILAS; Gerardo Cruz Esquivel, en representación de Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 democrática del SNTE-CNTE; Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME y Coordinador de la Estructura Ejecutiva de la Nueva Central de las y los Trabajadores; y Silvia Ramos, de la UNTyPP, llamaron a derogar el apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo; a sancionar a los dirigentes sindicales que atenten contra la libertad sindical y los derechos de sus agremiados, pero sin negar a la base trabajadora el derecho a contar con representación colectiva; a garantizar los derechos de los sindicatos mayoritarios frente a los intentos de minar su trabajo; y a emprender un empoderamiento de las y los trabajadores en defensa de la libertad, democracia y autonomía sindical.   

En cuanto al tema de género, se llamó a comprobar la aplicación de criterios de proporcionalidad en las directivas sindicales, de no discriminación en el trabajo y de permanencia y promoción en el mismo. Carolina Ledezma, del CILAS; Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas, y Fabiola Ramírez Ortiz, de Micelio Rojo, consideraron que sería saludable que existan algunos puntos mínimos que obligatoriamente debieran cumplir los centros de trabajo en el diseño de sus protocolos contra la violencia de género, basados en los derechos humanos y los estándares internacionales. En relación con el Sistema Nacional de Cuidados, que está siendo discutido como propuesta de política social, coincidieron en la necesidad de incorporar la esfera laboral como parte de los criterios para su implementación.

Las y los participantes elaboraron un documento de recomendaciones derivadas de los dos días de discusiones que se dará a conocer próximamente.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

Centro de Apoyo para la Libertad Sindical (CALIS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.