[Resumen] El cambio que no termina de llegar: La Reforma Laboral a 4 años

Nuevo balance a 4 años sobre la Reforma Laboral publicado por el CILAS

CDMX, abril 2023.

El Centro de Investigación laboral y asesoría sindical (CILAS) publicó un nuevo informe sobre los avances, retos y contradicciones que ha atravesado la Reforma Laboral del 2019 a 4 años de su entrada en vigor. Se puede consultar el balance previo en el siguiente link: http://cilas.mx/documento-completo-balance-a-3-anos-de-la-reforma-laboral-2019-y-del-capitulo-23-laboral-del-t-mec-2/

El nuevo documento titulado El cambio que no termina de llegar: La Reforma Laboral a 4 años; hace uso de la información pública disponible para analizar la aplicación tanto de la Reforma Laboral como para tener una aproximación del avance que ha tenido el sindicalismo auténtico e independiente de la clase trabajadora, así como del sindicalismo de protección y corrupto.

Este estudio se publica a pocos días de que cierre el plazo para registrar las consultas de Legitimación, y con un universo de 139 mil emitido por las autoridades (en su última corrección), de los cuales, se espera se legitimen poco más del 10% para el 31 de julio. También ponen de manifiesto 4 criterios que se detecto ha estado aplicando el CFCRL para dar por válidas las legitimaciones de los CCT, las cuales no se apegan estrictamente al artículo 390 TER de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, poniendo en entredicho el actuar del Centro.

Los investigadores del centro encuentran preocupante que haya no pocos CCT legitimados con un 100% del total de los trabajadores cubiertos por el CCT, ya que aprobaciones tan contundentes se presentan como una señal de simulación, actuación corporativa y antidemocrática de los sindicatos ligados al Congreso del Trabajo.

“¿Ninguna persona trabajadora estaba ausente, en vacaciones, con licencia, olvidó votar, etc.? Es poco probable.” Declaran los estudiosos en la materia.

Buscando hacer una contribución desde una postura crítica al debate público analizan una muestra representativa de 2,068 actas de los 14,000 CCT legitimados hasta ese momento.

Exponiendo que: sólo en el 57% de ellas (1,189 actas) contaron con la aprobación de más del 75%, mientras que en el 35% de las actas revisadas (719 actas) la aprobación fue de entre el 50 y 75 porciento, legitimando sus CCT de forma legal, ya que por lo menos el 50 por ciento más 1 de los trabajadores cubiertos por el CCT votaron a favor en el proceso de legitimación. Sin embargo, existen los casos de aquellos procesos de legitimación que contaron con una aprobación de menos del 50% de los trabajadores cubiertos por el CCT, que corresponde al 5% de la muestra (98 actas). Este dato es muy relevante ya que para legitimar el CCT se debe contar con al menos el 50% más 1 de la aprobación de los trabajadores cubiertos por el CCT.

Otro dato que llama la atención es la existencia de 62 procesos de legitimación (3% de la muestra) que están avalados pero que no muestran o hacen públicas las actas para saber cuántas personas participaron y cuál fue el sentido de la votación.

Detectan que aquellos sindicatos que han sido objeto de múltiples denuncias de simulación y prácticas antidemocráticas son los que más procesos de legitimación han tenido en la muestra de legitimaciones.

Un ejemplo es el Sindicato Industrial de Trabajadores de Nuevo León, perteneciente a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), un conocido sindicato blanco y pro-patronal, el cual cuenta con 279 legitimaciones de los cuales 11 procesos se llevaron a cabo tenido menos del 50% de la participación y 6 de ellos se encuentren sin acta pública. Enfatizan que este sindicato presenta 7 procesos en donde el 100% de trabajadores vota a favor del CCT, lo más curioso es que en estos procesos el número de trabajadores con derecho a voto no llega ni siquiera a 20 trabajadores.

Otro es el caso de Iberdrola en Ramos Arizpe, Coahuila empresa cuyo contrato ostenta el Sindicato nacional de trabajadores de la industria metal-mecánica, siderometalúrgica, automotriz y proveedora de autopartes en general, de la energía, sus derivados y similares de la república mexicana, Miguel Trujillo López, presidido por el político priísta Tereso Medina Ramírez, quien presenta únicamente 17 trabajadores para validar el CCT.

Por otra parte, en el sector eléctrico, está el SUTERM, quien administra y legitimó al menos 15 CCT de diferentes empresas con menos de 15 trabajadores con derecho a voto, que legitimaron en el mismo día, y con la misma dirección para distintas razones sociales menores y donde en todas se votó a favor del CCT, estos últimos ejemplos están vinculados al corporativo Iberdrola, trasnacional de origen español, dejando ver que prácticas como el outsourcing y la fragmentación laboral continúan con el beneplácito de las organizaciones sindicales corporativas.

Lo anterior evidencia que, menciona el reporte del CILAS, que dentro de los procesos de legitimación ya validados, se han abierto puertas para la simulación, violentando los principios y el espíritu de la Reforma Laboral, así como los derechos de los trabajadores mexicanos y los convenios de libertad sindical y negociación colectiva auténtica que México ha ratificado frente a la OIT.

El Reporte de Investigación aborda otros temas relevantes como las disputas por la titularidad del CCT (Contrato Colectivo de Trabajo) donde en algunos centros de trabajo se ha progresado al lograr que nuevos sindicatos independientes sean los representantes de los trabajadores, terminando con años de charrismo sindical donde tanto empleadores como lideres sindicales quedaban de acuerdo para exprimir y robar a las y los trabajadores, situación que no extraña de parte de los empleadores, pero que es muy preocupante y lamentable por parte de los supuestos defensores de los trabajadores, poniendo en evidencia la indefensión en la que se encuentra la clase trabajadora.

Además, se analizan los casos en donde fue utilizado el Mecanismo de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC. Esta herramienta si bien ha significado una ayuda en las aspiraciones de las personas trabajadores por alcanzar una representación sindical auténtica, también es una muestra de la propia debilidad institucional nacional para garantizar el respeto a los derechos laborales en el país.

El reporte también hace una valoración de la aplicación de la reforma en materia de género, rubro de gran importancia considerando la situación perjudicial por la que atraviesan las mujeres en México, si se ha cumplido con el criterio de proporcionalidad de género, así como con lo referente a la prevención y sanciones a la violencia contra las mujeres y otras disposiciones enfocadas a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres trabajadoras.

Concluyen que “… no se han logrado grandes avances en materia del respeto a los derechos humanos laborales. México aún no cuenta con una libertad sindical plena, por lo que se debe actuar en consecuencia, redimiendo los errores y/u omisiones que se han generado y no repetirlos en el futuro.”[1]

Para cualquier información, acudir o contactar al CILAS

Versalles 61, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06600. Ciudad de México

Teléfono 55-5207-4147

cilas@prodigy.net.mx

www.cilas.mx / www.calisnacional.com

Directiva: Luis Bueno Rodríguez | Héctor de la Cueva | Carolina Ledezma


[1] C.I.L.A.S, El cambio que no termina de llegar: La Reforma Laboral a 4 años. Ciudad de México, abril 2023. Pág.63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.