El SINTTIA rompe la barrera de dos dígitos en su revisión salarial con GM

Silao, Guanajuato, a 13 de marzo del 2025.

  • SINTTIA acuerda incremento salarial promedio de 10.22.
  • A pesar de un complejo entorno político y comercial, la auténtica negociación colectiva y representación sindical logra una revisión salarial histórica en la industria automotriz en México.

Durante la tarde del 11 de marzo y luego de intensas jornadas de negociación, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) alcanzó un importante acuerdo en su revisión salarial con la empresa General Motors, planta Silao. El acuerdo alcanzado es de un incremento compuesto de 10.22%. Las trabajadoras y trabajadores pertenecientes a cuatro categorías que componen más del 60% de la plantilla recibirán un aumento de 10.25%, mientras que el 40% restante recibirán un aumento de 9.25%. Además, al eliminarse la categoría más baja del tabulador salarial, el salario inicial en la empresa aumentó de hecho un importante 33.95%.

Este aumento implica que más del 60% de las y los trabajadores de la planta alcanzarán remuneraciones por encima de la línea de pobreza laboral familiar, de acuerdo con los parámetros del CONEVAL, un objetivo por el que el SINTTIA ha trabajado desde que ganó la representación sindical en esta empresa en 2022.

Al mismo tiempo, esta revisión salarial rompe por segunda ocasión la barrera del doble dígito general, lo que significa un importante precedente en la industria automotriz del país y que en más de 30 años no se había alcanzado.

Este acuerdo se alcanza a pesar de la incertidumbre derivada de los cambios en las políticas comerciales de los integrantes del TMEC y las especulaciones sobre el impacto en la economía regional y en la industria automotriz en particular. Sin embargo, este resultado positivo obtenido por el SINTTIA comprueba que el verdadero motor de la economía regional y nacional son las y los trabajadores, que han alcanzado niveles de productividad récord, generando ganancias extraordinarias para los corporativos. Al mismo tiempo, demuestra que la integración productiva de la industria en la región es mucho más profunda que cualquier incertidumbre coyuntural.

El SINTTIA es consciente de que aún existen muchos retos para alcanzar el objetivo de tener remuneraciones dignas para los trabajadores del sector automotriz, que es de los más importantes en México aportando poco más del 3% del PIB. Sin embargo, esta revisión salarial es un paso adelante, fundamental para lograr esos objetivos de manera sostenida.

El SINTTIA agradece la solidaridad por parte de organizaciones sindicales hermanas a nivel nacional como regional durante este proceso, a la vez que llamamos a la unidad de la clase trabajadora en la región de América del Norte. Organizados, las y los trabajadores evitaremos ser utilizados por intereses ajenos a la clase trabajadora. Reafirmamos que la solidaridad sindical transfronteriza es nuestra mejor herramienta para afrontar los retos por delante y no retroceder en los logros que hemos conquistado a lo largo de décadas.

MARÍA ALEJANDRA MORALES REYNOSO
SECRETARIA GENERAL

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

“LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *