Declaración del Segundo Encuentro Nacional de Casas Obreras
Reunidas en la Ciudad de México en su Segundo Encuentro Nacional, las Casas Obreras de Baja California, Bajío, Jalisco, Querétaro y Tlaxcala declaramos que:
Después de concluido el proceso de legitimación de contratos colectivos, continúa abierta la “ventana de oportunidad” para el avance de una nueva ola sindical independiente, democrática de, por y para las y los trabajadores. El nuevo modelo laboral ha removido algunas de las dificultades históricas que las y los trabajadores han enfrentado durante años para alcanzar auténticas organizaciones sindicales que les representen. Sin embargo, esta ventana en realidad ha quedado estrecha y así como se abrió puede cerrarse.
La experiencia práctica en nuestras regiones muestra que en su mayoría los procesos de legitimación de CCT fueron simulaciones que permitieron a los tradicionales charros sindicales y sindicatos de protección patronal “renovar” su control con el desconocimiento de las y los trabajadores. Lo que muestra que, a pesar de los avances formales, existen no pocas preocupantes contradicciones en la práctica. La única garantía de que las mejores en las leyes se traduzcan en un verdadero fortalecimiento de la clase trabajadora y sus organizaciones pasa, entre otras cosas, por terminar con las prácticas simuladoras en el nuevo modelo y por la propia organización y decisión de lucha de las y los trabajadores.
Desde las Casas Obreras hemos generado y apoyado algunos de los movimientos que han culminado en las conquistas sindicales democráticas que se han dado en este nuevo periodo, pero aún con lo importante de estas victorias, son todavía muy escasas. Reafirmamos que nuestra labor y compromiso es la difusión de derechos, el acompañamiento y la defensa de todas y todos los trabajadores que sufran de los maltratos e injusticias de sus patrones y sindicatos de protección patronal. Nuestro objetivo es ser espacios de organización y solidaridad de donde despeguen procesos organizativos para la creación de nuevos y más sindicatos independientes, dirigidos por las y los trabajadores, pues son la única manera para revertir las históricas injusticias en el mundo del trabajo. Los avances y conquistas democráticas en otras esferas de la sociedad están incompletas si la democracia no llega a la economía, a los centros de trabajo y al mundo laboral en general. Reafirmamos nuestro carácter independiente no sólo de los sindicatos charros sino también del Estado y partidos políticos. Alcanzar en el futuro inmediato el objetivo de que nazcan decenas de nuevas organizaciones sindicales no depende de ningún gobierno o política pública sino de la organización auténtica de las y los trabajadores y de la confianza obrera en su propia fuerza cuando se organizan.
Apostamos por un nuevo sindicalismo, de y para las y los trabajadores. Un sindicalismo auténtico y profundamente democrático. Que responda a sus bases y a nadie más. Un sindicalismo con rostro de mujer, que potencie nuevos liderazgos entre las compañeras y combata las violencias machistas tanto en nuestros centros de trabajo como dentro del propio movimiento sindical. Un sindicalismo solidario y fraterno con otras luchas de nuestro pueblo. Un sindicalismo que sea conducido y dirigido por las y los propios trabajadores, donde ninguna asesoría suplante a los auténticos liderazgos obreros. Un sindicalismo comprometido irrestrictamente con la mejora y defensa de los derechos laborales.
Organizarnos hoy, para ganar mañana
Segundo Encuentro Nacional de Casas Obreras
Casa Obrera de Baja California, Casa Obrera del Bajío, Casa Obrera Jalisco, Casa Obrera de Querétaro, Casa de la Cultura Obrera de Tlaxcala.
Ciudad de México a 8 de septiembre de 2023