Llaman a trabajadores a levantar la voz y organizarse en sindicatos auténticos en Tijuana, ante desapariciones y muertes en maquiladoras

  • Las autoridades de la Secretaría del Trabajo estatal no han cumplido con sus obligaciones de prevención y supervisión de las condiciones de trabajo
  • Ante ola de nuevas inversiones, es obligado cuestionar si será a costa de las vidas de las y los trabajadores
  • Se recurrirá a instancias nacionales e internacionales ante la desaparición de Servando Salazar y los crímenes industriales en Prime Wheel

Tijuana, Baja California, 30 de octubre de 2024. Salarios miserables, una crisis de seguridad e higiene y, sobre todo, las omisiones de las autoridades estatales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas han llevado a que en las maquiladoras del sector automotriz de Tijuana se presenten con alarmante frecuencia accidentes fatales y, ahora, desapariciones de trabajadores. Ante ello, es necesario que las y los trabajadores alcen la voz, denuncien y se organicen en sindicatos que verdaderamente cuiden de su bienestar e intereses, señalaron la Casa Obrera de Baja California, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Wendy Bravo, esposa de Servando Salazar, relató que a más de dos meses de la desaparición y a pesar de que hay miles de trabajadores, guardias y cámaras, no se ha esclarecido la desaparición de su esposo. El ingeniero industrial Luis Enrique Medina, especialista en seguridad e higiene, señaló que la empresa china Prime Wheel debió seguir una serie de pasos ante la desaparición que no realizó: vocear, informar a cuadrillas de seguridad y parar procesos.

Medina señaló que hay una serie de deficiencias en seguridad e higiene en las maquilas de Tijuana que fomentan los accidentes, incluyendo que no se capacita adecuadamente a los trabajadores en el funcionamiento de la maquinaria, que las instrucciones vienen en lenguas extranjeras y que no se les proporciona el equipo suficiente.

Por parte de la Casa Obrera de Baja California, Jaime Cota resaltó que Tijuana es un lugar privilegiado para las maquiladoras automotrices, con presencia de importantes empresas como Hyundai, Toyota y Prime Wheel. Sin embargo, Baja California detenta también el primer lugar nacional en accidentes de trabajo, y señaló una lista de eventos en los que trabajadores han perdido brazos, piernas, ojos o la vida por la falta condiciones mínimas de seguridad a la que están obligadas las maquilas.

Héctor de la Cueva, coordinador del CALIS, advirtió que la ola de inversiones que se avecina ante el éxito del nearshoring debe obligar a que se cuestione a las autoridades si ese éxito será a costa de bajos salarios e incluso de la vida de las y los trabajadores. Señaló que la Secretaría del Trabajo estatal está obligada a realizar supervisiones de prevención de accidentes, y no solamente debe reaccionar cuando hay sucesos fatales.

La Secretaria General del SINTTIA, Alejandra Morales, agregó que es obligación de las empresas proporcionar equipo de protección suficiente y adecuado para las peligrosas funciones que se realizan en las maquiladoras del sector automotriz. Señaló que en esta industria se intimida a las y los trabajadores para no denunciar los accidentes de trabajo bajo la amenaza de incluirlos en listas negras, pero insistió en que todos se deben reportar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que a su vez de vista a la Secretaría del Trabajo: “necesitamos revisiones a las empresas”.

Morales dijo que solamente la presencia de un sindicato surgido de las filas de producción puede asegurar que los intereses y el bienestar de los trabajadores se tomen en cuenta ante las negociaciones con los patrones. En Prime Wheel no existe sindicato alguno. “Para erradicar estos accidentes de trabajo, hay que alzar la voz”, remató.

Héctor de la Cueva señaló que es extremo el caso de Servando Salazar, quien se presentó a trabajar y ya no salió. Llamó a que se hagan públicos los resultados de las inspecciones a las empresas y adelantó que se recurrirá a las instancias nacionales e incluso internacionales que sean necesarias para que se haga justicia y se prevengan estas situaciones.

“Lo que queremos es que cada trabajador regrese cada día a su casa”, finalizó Morales.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)
Casa Obrera de Baja California (COBC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.