Asambleas: Organización y funcionamiento

Las asambleas son las vías de discusión y de acuerdo sobre los intereses generales e individuales de las y los afiliados, obteniendo por ello la categoría de máxima autoridad en el sindicato y tienen que ser acatados por todos sus integrantes y por la dirigencia. Las y los sindicalistas tienen el derecho de conocer el estado que guardan los asuntos de su organización, a efecto de aclarar o corregir estrategias, y esto solo se puede lograr con la realización de asambleas en sus diferentes modalidades.

La asamblea es el espacio donde se analizan y discuten los problemas colectivos y donde se puede impulsar o modificar la política del sindicato. A su consideración se someten los asuntos, propuestas y acuerdos para que la mayoría determine su validez. Para ello, es fundamental prepararla y llevarla a cabo con orden y de acuerdo a los siguientes requisitos:

CONVOCATORIA
Debe contener: el nombre del Sindicato; lugar, hora y fecha de reunión; indicar el tipo de asamblea de que se trate (ordinaria, extraordinaria, etc.); precisar los asuntos a tratar, es decir, la Orden del Día (Art. 371, fracción VIII de la LFT); las firmas de las personas autorizadas para convocarla; y deberá hacerse llegar a todos los miembros del Sindicato por los medios adecuados, con la debida oportunidad a efecto de que todos se enteren con tiempo.

ORDEN DEL DÍA
Para una más adecuada planeación; el Comité Ejecutivo propone el Orden del Día después de pasar lista de asistencia y verificar el quórum legal.

  • Presentación y aprobación, en su caso, del orden del día
  • Informes del Comité Ejecutivo y de las comisiones de trabajo.
  • Lectura y aprobación en su caso del acta de la asamblea anterior.
  • Desarrollo de los puntos del orden del día que motivaron la convocatoria a la Asamblea y el carácter de está debatiendo sobre ellos y tomando una resolución de los acuerdos por parte de los miembros de la propia Asamblea.
  • Asuntos generales: En este punto se desarrollan todos los temas que los integrantes de la Asamblea soliciten previa inscripción de los mismos.

QUÓRUM
El quórum con número mínimo de afiliados que se requiere de acuerdo con el estatuto para iniciar una Asamblea, será fijado por los estatutos y el Secretario General del Comité Ejecutivo verifica que efectivamente haya quórum, sancionado por la comisión de garantías y Vigilancia y así se integre la Asamblea.

La Ley Federal del Trabajo estipula que las resoluciones deberán adoptarse por el 50% y uno por ciento de los miembros del sindicato o de la sección, por lo menos (Art. 371, fracción VIII)

DEBATE
La mesa de debates debe considerar integrarse por un Presidente, un Secretario y uno o dos Escrutadores, integrantes o no del Comité Ejecutivo.

Conforme a las disposiciones estatutarias la Asamblea se puede instalar con los miembros del Comité Ejecutivo, Delegados, Comisionados y afiliados a la organización sindical.

El Presidente de Debates puede ser el Secretario General del Sindicato o bien quien en la Asamblea sea designado para ello por votación y mayoría. El presidente de debates ayuda a aclarar las intervenciones que se realicen y estimula o precisa conceptos; deberá hablar con claridad, tacto, respeto, con energía y tomar decisiones firmes. Asimismo es necesario que conozca bien los estatutos y ordenamientos del Sindicato que se desempeñe conforme a la jerarquía y autoridad que la Asamblea le ha otorgado.

El presidente de debates representa a la Asamblea y la conduce y modera.

Los estatutos de cada organización determinan quién conduce los trabajos de la misma.

Las funciones del presidente de debates son:

  • Representar la Asamblea
  • Dirigir, suspender, reinstalar y clausurar la Asamblea
  • Vigilar el orden de la Asamblea
  • Informar a quien corresponda las resoluciones y acuerdos que se tomen
  • Someter al trámite legal y a debate los informes o asuntos que presenten los dirigentes, afiliados.
  • Firmar actas y acuerdos de la Asamblea
  • Conceder la palabra al solicitante
  • Velar por la observancia de los estatutos

Presidir un debate requiere del conocimiento de la problemática interna de la propia organización sindical a fin de interpretar en forma cabal los requerimientos y las propuestas de los asambleístas y así, obtener resultados satisfactorios en los acuerdos.

Se recomienda al Presidente de debates:

Ser imparcial en las decisiones; no tratar más de un asunto a la vez y que nadie se desvíe del tema en discusión; cuidar la libertad de quienes intervienen en el debate y centrarlos en el tema; hacer valer los derechos de los miembros del Sindicato en todo momento; armonizar toda discusión para beneficio del interés colectivo y nunca para el lucimiento o provecho propio o ajeno.

El debate se inicia cuando el presidente así lo establece y otorga la palabra a un miembro y escucha los términos de su intervención, hace aclaraciones o las solicita. Para intervenir en el debate, se pide al presidente la palabra quien la concede de acuerdo al orden en que se solicitó por los miembros. Además cuida que se presenten planteamientos concretos al auditorio y recomienda que las intervenciones no excedan del tiempo aprobado para ello. El afiliado en uso de la palabra solo podrá ser interrumpido por el presidente de debates en los siguientes casos:

  • Por razones de orden
  • Cuando transcurra el tiempo establecido para el uso de la palabra
  • Por desvíos del tema que se está tratando

Las participaciones de los representantes y de los trabajadores deben basarse en la realidad, concretarse al punto que se está tratando y evitar discusiones inútiles, prolongadas o repetitivas para que la participación sea específica, constructiva y siempre respetuosa.

El debate de cada punto concluye cuando el asunto se ha agotado y se procede a la votación del acuerdo.

VOTACIÓN

La votación es el medio por el cual la Asamblea manifiesta sus determinaciones y se basa en el voto o voluntad individual.

La votación puede ser: Ordinaria, cuando todos los miembros de la Asamblea manifiestan su voluntad. Nominal: Cuando los que votan son representantes o los presentes en la Asamblea acreditando su pertenencia al Sindicato. Secreta: El voto se expresa por escrito en papeleta correspondiente y se deposita en un ánfora o urna dispuesta para tal fin. Por Unanimidad: Cuando todos están de acuerdo.
Salvo reglamentación estatutaria diferente, la resolución de votaciones mayoritarias se requiere 50% + 1 de los votos de los asambleístas. En caso de empate, se procede a nuevo sufragio o bien a lo dispuesto por el estatuto.

Una Asamblea bien planeada y conducida, generalmente es ágil y logra concretar las discusiones y aprobaciones de los asuntos que se tratan.

Los miembros del Sindicato deberán asistir a las asambleas. Al emitir su voto, expresarán y defenderán su sentir con honestidad, buscando además la mejoría de la organización y el bienestar de la comunidad. El Comité Ejecutivo tiene la obligación de orientar los debates y brindar la información que se requiera de cada uno de los problemas a ventilar, para que la votación sea ágil y benéfica para la organización.

Una vez que los acuerdos han sido sometidos a votación su seguimiento y cumplimiento o implementación es responsabilidad del Comité Ejecutivo y a cargo de la Secretaria o cartera correspondiente.

ELABORACIÓN DEL ACTA
El Acta es una relación por escrito de los puntos tratados y los acuerdos tomados en una Asamblea. Es parte de la historia particular de la organización sindical. El Acta deberá contener sólo hechos fundamentales, haciendo constar los siguientes puntos:

  • Lugar, fecha y hora de inicio de la Asamblea
  • Tipo de Asamblea y nombre del Presidente de Debates
  • Observaciones a la lectura de la Asamblea anterior
  • Aprobación o modificación al Acta de la Asamblea anterior
  • Resumen de informe y comunicados
  • Identificación de los miembros que tomaron la palabra y resumen de sus propuestas
  • Resultados de las votaciones
  • Hora de terminación de la Asamblea
  • Firmas del Presidente y del Secretario de Actas

SUGERENCIAS
A fin de que la Asamblea se realice de acuerdo a las expectativas deberá prepararse con oportunidad y cuidado. Se sugieren los siguientes pasos:

– Tener claridad de los objetivos de la Asamblea
– Reunir a todas las personas responsables de la planificación y desarrollo de la Asamblea
– Elaborar y revisar el orden del día
– Constatar la disponibilidad del Acta de la asamblea anterior para su lectura y aprobación
– Verificar que estén listos los informes que serán leídos
– Asegurar la presencia de los que intervendrán en el asamblea
– Revisar la instalación del sonido así como los implementos necesarios

Proyecto de Acción por los Derechos de las y los Trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.